Deimos 1



El satélite Deimos-1 es capaz de capturar imágenes de hasta 5 millones de kilómetros cuadrados por día en tres bandas espectrales incluyendo infrarrojo, rojo y verde. Su amplitud de campo visual, inédita en satélites de alta resolución (más de 600 km), lo que le permite obtener imágenes de países enteros en una sola imagen. El satélite es capaz de obtener imagen de una misma zona con tanta frecuencia que permite análisis multi-temporales: servicios de observación de la tierra basados en la observación de fenómenos con rápida evolución como las cosechas, las inundaciones y la deforestación.


La experiencia del equipo humano de Elecnor Deimos Imaging permite operar el satélite con seguridad, planificar de forma ágil la toma de imágenes en base a las peticiones de los clientes, mantener las estaciones de tierra, procesar las imágenes hasta el máximo de exactitud posible, y después aplicar lo observado en servicios de probada utilidad para variados sectores.



Características del sensor

 

Deimos-1 es el primer satélite privado de observación de la Tierra de Europa.

Su tecnología es muy avanzada y, con una masa de apenas 100 kg, consigue las siguientes características:





Productos derivados


            o en estimaciones de cantidad a cosechar.


Características  Deimos 1


Inicio/Imágenes de Satélite/Elecnor Deimos

Inicio Imágenes de Satélite Soluciones Geoespaciales Soluciones Integrales Contacto

1.-DEIMOS-2: Sistema de Observación de la Tierra (SOT)



El DEIMOS-2 es un satélite multi-espectral de muy alta resolución (75-cm) que esta operando y pertenece a la compañía española Elecnor Deimos, que es una compañía del sector aeroespacial. El sistema implementado por  Elecnor Deimos ha sido desarrollado para que ofrezca soluciones a todo tipo de clientes, ofreciendo una respuesta rápida a  peticiones de servicios y con costos muy competitivos.


DEIMOS-2 es el segundo satélite del sistema de observación de la tierra de Elecnor Deimos. Este satélite es la continuación del Elecnor Deimos-1, que se lanzó en el 2009 y que proporciona imágenes de resolución media (20m/pixel), con ancho de barrido muy amplio.


DEIMOS-2 fue lanzado con éxito el 19 de junio de 2014, y se espera que su vida útil sea de, al menos, siete años.

El diseño del satélite está basado en una plataforma ágil para poder obtener imágenes fuera de nadir   (hasta ±45º) de una forma rápida y precisa. Además incorpora una cámara push-broom de muy alta resolución con 5 canales espectrales (4 multi-espectrales y uno pancromático).  Su órbita nominal es en una órbita heliosíncrona a una altitud de 620km, con lo que permite un tiempo medio de revisita de dos días (se reduce a un día en latitudes medias).


Elecnor Deimos se encarga de todas las actividades relacionadas con el satélite, subida y bajada de datos, control, procesado y archivado de las imágenes. Para ello, DEIMOS-2 utiliza las cuatro estaciones de tierra de las que dispone, y que están localizadas en Puertollano y Boecillo (España), Kiruna (Suecia) y Inuvik (Canadá). Esto maximizará la disponibilidad y la redundancia del uso del DEIMOS-2. Las estaciones de tierra secundarias se podrían utilizar para las actividades de subida y bajada de datos, de este modo se consigue reducir considerablemente el tiempo de espera en la entrega de las imágenes.


2. Satélite DEIMOS-2  


La plataforma del DEIMOS-2 ha sido diseñada e integrada por  Elecnor Deimos en España, en colaboración con SATREC Initiative (Corea del Sur). El diseño fue probado con anterioridad en los satélites DUBAISAT-1 y DUBAISAT-2, satélites similares que comparten ciertas características con DEIMOS-2


Principales características de la plataforma del DEIMOS-2:

 




#top

Imágenes Deimos 1



Figura 1: Arquitectura de la misión DEIMOS-2


Figura 2: DEIMOS-2, vista exterior y vista en corte



2.1. El Instrumento Principal de DEIMOS-2  


El DEIMOS-2, lleva a bordo el HiRAIS (High-Resolution Advanced Imaging System), un sistema óptico de imágenes de muy alta resolución.

El sistema HiRAIS consiste en un subsistema electro-óptico (ElectroOptical Subsystem, EOS), un módulo de cámara auxiliar (Auxiliary Camera Module, ACM), un grabador de estado sólido (Solid State Recorded, SSR) y una unidad de transmisión de imágenes (Image Transmission Unit, ITU). Este sistema también se encuentra a bordo del DUBAISAT-2.


El sistema HiRAIS produce imágenes pancromáticas (PAN) de 75cm y imágenes multi-espectrales de 3m desde su altura orbital de 620km.

El producto estándar de DEIMOS-2 son imágenes de 75cm/pixel, pansharpened.


La capacidad multi-espectral (MS) incluye 4 canales en bandas espectrales visibles y infrarrojo cercano (rojo, verde, azul y NIR) con una resolución radiométrica de 10 bits.  

Las bandas espectrales de HiRAIS cubren las siguientes frecuencias: PAN: 510-885 nm, Azul: 465-515 nm, Verde: 535-585 nm, Rojo: 645-685 nm, NIR (Infrarrojo Cercano): 780-875 nm.


HiRAIS también puede proveer adquisiciones de par-estéreo. La imagen estándar es de 12km de anchura y hasta 1,400km de longitud, pero con la opción panorámica la anchura se puede incrementar hasta 24km.


HiRAIS está basado en un telescopio Korsch de 40cm de diámetro que ha sido diseñado para producir imágenes con una relación Señal-Ruido (SNR) inferiores a 90 para PAN y a 150 para (MS). La precisión de la localización es superior a 100m CE90 sin puntos de control en tierra (GCP), que puede ser reducido a exactitud métrica después de la co-registración automática con una base de referencia de GCP apropiada.


Para reducir el tiempo de revista, el satélite ha sido configurado para tener una capacidad de apuntamiento de  ±45o fuera de nadir. Con inclinación máxima, el campo de visión (FOR) se puede llegar a ampliar a más de 600km desde nadir.

DEIMOS-2 ha sido diseñado para que pueda generar un volumen de datos de más de 150,000km2 cada día.


Este volumen de datos es posible gracias a:


 


Figura 3: Subsistema electro-óptico (EOS) del instrumento HiRAIS de DEIMOS-2



2.2. Productos y Servicios del DEIMOS-2  


Los tres tipos distintos de productos del DEIMOS-2 son, la capacidad de satélite, sus imágenes y los Productos de Valor Añadido (VAP). La capacidad del satélite permite al cliente controlar el satélite y planear las adquisiciones previstas cuando sobrevuele un área de interés.

(La tabla inferior muestra la información de las imágenes). Sobre el VAP, dependiendo de las necesidades específicas de cada sector, hay un listado muy extenso. Está prevista la elaboración de un catálogo con los productos específicos que cubran las necesidades específicas de cada sector, entre otros: ordenación territorial, seguridad, agricultura, gestión de aguas, emergencias, medio ambiente, infraestructuras, industria y turismo.


Tabla 1: Principales productos DEIMOS-2



Las imágenes se pueden solicitar con los siguientes niveles de corrección:



Somos una empresa certificada por:

CISCO Systems Inc. | Adobe Systems Incorporated | VMWARE Sales Professional  |  Microsoft Authorized Education Reseller.

Contacto:


José Toribio Medina No. 130,

Col. Algarín México, D.F.

C.P. 06880.

Teléfono:

México: (55) 55.19.69.29  

Fax: (55) 55.19.69.29

Ext.118.

Bits:

-Mapa del sitio

-Información de la empresa

-Nuestros clientes y socios proveedores

-Imágenes de Satélite

-Soluciones Geoespaciales

-Soluciones Integrales

Contacto

©2015  Bufete de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V.